Braille: m. Sistema de lectura y escritura para ciegos basado en puntos en relieve taladrados en el papel: libro en braille.

 

RAE dixit. Es una suerte que haya académicos tan duchos y con el verbo tan certero que en una sola línea sean capaces de definir pragmáticamente un término. Pero bueno es también que nos dejen a los escritores el mundo de los matices. Porque sí, braille es lo que ellos definen pero también es un cúmulo de emociones que acerca a las personas con visión reducida al humor, al amor, al desamor, a la intriga, a la filosofía, a la fantasía… a la vida al fin y al cabo.

 

Me congratula, pues, saber que mi Él, mi último pelo de tonta ya cuenta con versión para invidentes. Lejos de ver rentabilidad en todo lo que hago, desde niña me muevo por sensaciones y placeres varios así que, una vez más, esto me ha hecho tanta ilusión que me estoy brujuleando en Internet para ver si hay un curso online ‘Aprenda braille en diecinueve días y quinientas noches’ (Sabina eres un genio) para saber cómo han adaptado la jerga de mis personajes y mis giros so typical galician. Dice mi chico que también que sería interesante saber si en braille existen tantos o más sinónimos de esas partes que se dicen pudendas y que mis personajes manejan sin apuro y/o reparo alguno.

 

Me informan de que mi novela está disponible en documento sonoro y escrito en la ONCE así que el orgullo es doble por saber que mis risas y mis situaciones disparatadas/dislocadas van a inundarlo todo en algún hogar en el que la luz es un ángel escaso. Y es lo tiene, que hasta este momento no me había parado a pensar que más de uno y de dos y de tres jóvenes pueden estar privados de visión y por ende no pueden disfrutar de la literatura actual. No seré yo la que reniegue de los clásicos, que de ellos vivimos los que escribimos y gracias a ellos somos quienes somos, pero un poco de contextualidad y frivolité de cuando en vez alegra más de una pestaña… y es una suerte que gracias a la ONCE para reír y disfrutar ahora ya no importa si el ojito ve o no ve. Feliz como una perdiz, así estoy. Ay.

коли под наем